18 de mayo de 2009

A MARIO BENEDETTI


Así, con el título en letras grandes, gritando mi llanto, y una noche oscura como la que él dibujaba en un escenario ideal para amar a la mujer. Grande como sus tácticas y sus estrategias. Grande como La tregua,  mi primera lectura sobre tí, que me enseñó a no posponer nada en la vida, a no desatender los momentos, a no aplazar el amor y a que el amor existe, en todas sus presentaciones y sin edades. 

Grande como sólo tú pudiste ser. Y ayer no te salvaste, desde que Luz se fue, dejaste de hacerlo.

Mi destino estaba encadenado a tí. Y hasta tú último segundo has sido preferencia en los hechos de mi vida.

 Te conocí por la persona que amo, que lleva también tú nombre,  y él me conoció por Pedro Guerra... hechos, circunstancias y lances de la vida que a cada uno nos pertenece.

 Por lo que a tí, mi dulce Benedetti:  -Te debo parte en el hecho de amarle, y  él, mi pareja,  le debe el amarme a Pedro. 

Y anoche sin querer,  procuraste la belleza hasta en tú muerte.
Sin yo saberlo, sin imaginarlo, tú morías anoche mientras Mario y yo,  juntos, escuchábamos los poemas y la música de Pedro, en el Teatro Cervantes de Málaga. 

Ustedes dos, almas que hablan,  se volvieron a cruzar ayer delante nuestras vidas. Juego de mi destino, y el regalo de morir en los brazos de todo el amor que os debemos. Pues no sé si somos presos o forjadores del destino, sólo sé que desde entonces vivo, y cada segundo va conectado al siguiente... 
Todo es tan inagotablemente hermoso junto a Mario.

No pudiste pronunciarte ante nosotros  de mejor manera. De nuevo me sorprendías con "la vida", como siempre hiciste... Por eso anoche no pude escribir, sólo sentirte.

Contigo no existen las coincidencias, Mario Benedetti, ... sólo lo verdadero.

Mi táctica será ahora quedarme con vos, quedarme con todo lo tuyo para siempre.

Qué tú "Dios" te cuide para siempre, Mario.

Y escucharé a modo de susurro en la lluvia, tus versos que dicen...

Estaré donde menos lo esperes
 por ejemplo 
en un árbol añoso de oscuros cabeceos...

Texto Penélope Sierra
Dibujo Agustín Sciammarella
http://www.agustinsciammarella.com/

la memoria seguirá
http://www.elpais.com/articulo/cultura/futuro/llamado/Mario/Benedetti/elpepucul/20090519elpepicul_6/Tes

Últimas palabras, últimos poemas

Libros (Montevideo, 2008) Quiero quedarme en medio de los libros / vibrar con Roque Dalton con Vallejo y Quiroga / ser una de sus páginas / la más inolvidable / y desde allí juzgar al pobre mundo / no pretendo que nadie me encuaderne / quiero pensar en rústica / con las pupilas verdes de la memoria franca / en el breviario de la noche en vilo mi abecedario de los sentimientos / sabe posarse en mis queridos nombres / me siento cómodo entre tantas hojas / con adverbios que son revelaciones / sílabas que me piden un socorro / adjetivos que parecen juguetes / quiero quedarme en medio de los libros / en ellos he aprendido a dar mis pasos / a convivir con mañas y soplidos vitales / a comprender lo que crearon otros / y a ser por fin / este poco que soy.


Versos de Mario Benedetti pertenecientes a su libro inédito Biografía para encontrarme, que publicará la editorial Visor. "El país" en la edición  a fecha de 19 de Mayo  del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volados