15 de octubre de 2009

Dilman y el Arte






Cuando estás ahí, en medio del escenario sin nada en movimiento; cuando aún no ha llegado el público que disfrutará de la magia a la cual te transporta la música, ... hay un silencio que te turba.
Los músicos han terminado sus pruebas , los técnicos dan sus últimos retoques, apenas se oyen palabras, todos son sonidos diferentes, extraños... y luego miras a las gradas y ves ese vacío, un vacío corto en el tiempo , previo a su antónimo, previsible en todos sus aspectos...

Es hermoso ver, sentir, y predecir con emoción,

...lo que llegará después.


Un abrazo, mi estimado maestro de las letras.

Photo y Texto by Penélope Sierra

11 comentarios:

  1. Para Dilman y todos aquellos que saben ver, sentir y pronunciarse.

    ResponderEliminar
  2. Penélope no puedo menos que estar más que emocionado por tanta belleza, por tanto simbolismo, esta foto me dice que el horizonte no está a lo lejos sino aquí e inmediatamente aquí, ansioso de que la música interior en cada uno de nosotros se ejecute ya.
    Me alegra que yo pueda vivir de cerca este tu periodo de trance creativo en tan altas frecuencias y con suma entrega. Eres el ejemplo vivo de la unión total de lo humano y el arte y es una maravilla que celebro en grande desde mi éxtasis de existencia.
    Que los golpes de creatividad te sigan llegando a raudales!
    Gracias Fotógrafa y un abrazo Grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Cómo estás extraña?

    Espero que bien, me encuentro de nueva cuenta leyendote, encontrando algo nuevo de tu ser. Me gusta la foto, el filtro o efecto no tanto pero el significado me gusta, posiblemente no el mismo que tu das si no lo que por mi experiencia me ha tocado vivir. Me tomaré el atrevimiento de escribir una anécdota en tu espacio.

    Si no mal recuerdo, a la edad de 16 años fuí a mi primer concierto (sólo, como suele ser la mayoría de actividades que hago) éste era de ska, fue a partir de ese momento que era rutinario ir mínimo a un concierto cada 15 días, me encantaba bilar, gritar, sacr todo lo que tenía, identificarme con las canciones, poco a poco me convertía en un melómano. Cierto día se me ocurrió llevar mi cámara a un concierto, bailaba, cantaba y de pronto....click!

    La magia se hizo, fue tan grande la conexión que hubo entre la música y la fotografía que lo quedo de ese concierto me la pase tomando fotos, ver las reacciones, las expresiones de la gente es increible.

    Ese fue el punto de partida para decidir mi vida como fotógrafo, sería fotógrafo de conciertos, poco a poco fuí entrando en el medio, altas y bajas me acompañaron; lo siguinete fue ser gente de prensa, estar entre el publico y la banda, ver como la gente se emociona para que les saques una foto, eres como intermediario entre la banda y la gente, pero pasa el tiempo y sigues entrando más en el medio; de pronto te encuentras en contacto con la banda que alguna vez idealizaste, son gente común.

    Al seguir haciendo foto de conciertos y bandas llega el punto en que te encuentras arriba del escenario, ya no eres publico, ya no eres prensa, ahora eeres un ser invsible que tiene contacto con la música directamente (y no es porque tienes la bocina a todo volumen en tus oidos) Ahora ves todo tan diferente, antes, durante y después del concierto; puedes tomar cualquiera de los tres papeles (pubico, prensa, staff) dependiendo de las circunstancias.

    Ahora entiendes la emoción, la sientes, la creas con tus fotos, volteas hacía el público y alcanzar a ver a un chaval de 16 años gritando a todo pulmón la rola que tu en tu interior tarareas y te das cuanta que eres tú mismo y que ese gruto se fundira con la emocíon que sientes las dos personas para culminar en un par de horas en un escnario vacio y en silencio con el eco de aquel grito.

    Un abrazo de cualquier parte.

    P.D. algo de mi trabajo como fotógrafo de conciertos. (myspace.com/ernestotoledano)

    ResponderEliminar
  4. Penélope.
    Solo me queda suscribir las palabras de Dilman.
    Conozco tu Blog, desde hace muy, muy poco (gracias a CumbresBorrascosas)
    y desde entonces, cada una de las veces que he entrado a leerte -e irremediablemente, a dejarte un Comentario-
    se respira un buen hacer, una sensibilidad especial.
    Me gusta tu "ojo fotográfico", pero también el uso que le das a las palabras.
    Sabes? se percibe que tienes mucho para contar
    -con gran serenidad además-
    y se te da muy bien hacerlo.
    Un placer haber llegado hasta aquí.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó eso de:

    -" que el horizonte no está a lo lejos sino aquí e inmediatamente aquí"

    Simplemente, hermoso, sencillo y más hermoso.

    Abrazo, Dilman.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tener varias posiciones y ángulos diferentes te hacer ver, sentir o al menos te da la oportunidad.

    Yo siempre he fotografiado al músico en vivo, arriba, desde lo que el ve, me gusta la sensación de ser sus propios ojos, es lo que me gusta hacer, me transporta a su mundo, a su filosofía y a su nivel emocional, pero me fascina ese momento entre las pruebas de sonido y la llegada del público; es mágico, es un mundo dentro de otro, humanizado y sin embargo material.

    A veces imagino una conexión y un lenguaje secreto entre los propios instrumentos, las luces, los cables...

    Y por supuesto, que son todos gente común,.. todos los somos!

    Abrazo, Tole.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo, buenas noches:

    Te escribo pero me voy corriendo a tu blog, he visto la frase, la he visto!!! y he dicho.. será posible?... ya llevamos dos coincidencias.

    "No puedo vivir sin mi alma, no puedo vivir sin mi vida" y luego mi querida y hermosa Hipatia:

    " Tú no cuestionas lo que crees, ... yo si!

    Hechos. Sucesiones de hermosas estrellas en este Otoño.

    Un gran abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  9. Penélope:

    Con tu cámara atrapas para siempre un momento esplendorosamente soleado, tristemente gris, tal vez un beso antes de la pasión y luego, porqué no, la inmensa calma después de la comunión de la carne. Toda esa magia fotográfica no nace de tu cámara sino desde muy dentro de ti, tú eres la artista que convierte su instrumento en el socio inseparable para después dejarnos plenos de sensaciones, con los ojos llenos de colores y, a veces, con un claro oscuro que nos hace interiorizar y buscar al otro yo y filosofar un poco; y tus palabras, pintan metáforas preciosas, construyen el camino para llegar despierto hasta donde tú estas hecha tierra, mar y cielo, derrochando arte, perpetuando los minutos y dejarlos allí en una foto llena de tu alma.
    Me llena de contento este homenaje que le haces a mi amigo Dilman...ya leí su entrada y le dejé también un comentario.
    Penélope, no te conozco pero eres grande!

    Gustavo Figueroa V.
    Gävle, Suecia

    ResponderEliminar
  10. Gracias Gustavo, esto se merece un post... sigamos en contacto con el arte y las palabras!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Penélope, me honras y seguiremos unidos en el arte y las palabras.

    Gustavo Figueroa V.
    Gävle, Suecia

    ResponderEliminar

Volados