9 de octubre de 2009

La cultura es Valentía


La pobreza puede llegar hasta nosotros con multitud de perfiles que vinculado o dependientes a nuestra conciencia podemos ver, sentir o ignorar.

Siempre pensamos que la pobreza es un status, un nivel, un modo incluso opcional y personal y en muchas ocasiones involuntario, pero hay algo que no entiende de esa nivelación.
Ni tampoco tiene horizontes en ningunas de las "clases" que practica la sociedad...La Cultura.


Cuando hice está foto, sentí como alguien sin recursos, seguía aprendiendo, y eso te hace libre. Sentí como si me dijesen:

-"Escucha mis gritos, yo soy mejor que otros, aunque no lo quieran ver..." y así lo sentí.

Tanto que me hubiese gustado escuchar su vida, tanto como mirar sus manos. 


México, Guadalajara 2009

Texto y Photo By Penélope Sierra

13 comentarios:

  1. Hoy, mencionas en tu Entrada la Cultura,...
    hoy...
    que vengo de ver "la destrucción de la Segunda Biblioteca de Alejandría".

    Un cinematográfico beso, Penélope.

    ResponderEliminar
  2. La pérdida de la biblioteca de Alejandría, creo que es el mayor atraso de la humanidad, no se sabe nunca cuán salvaje puede ser el Homosapiens.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Topcat, hay veces que el hombre no puede ver demasiado cerca, sólo lo lejano, y esa línea de campo en el horizonte es tan falsas como sus expectativas de lo que sueña o ambiciona.

    Por eso hemos perdido tanto, todos, y tú lo sabes mejor que nadie, que eres mexicano.

    Un abrazo cálido

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo que buena entrada y conexión, disfruta y cuenta luego tus impresiones, yo iré a verla mañana.

    Un abrazo con Alejandría de fondo.

    ResponderEliminar
  5. En estos tiempos de calamidad a la vuelta de la esquina la imagen se convierte en testigo de la realidad que encuentra el ojo detrás del lente. Me has recordado a Nacho López con esta imagen. Recién veía un libro de él en la librería. Han pasado 50 años de sus otos y la cosa sigue siendo muy parecida hoy.

    Saludos desde acá

    ResponderEliminar
  6. Cultura.....esa palabra me genera conflicto.

    Por qué vemos de cierta forma "ajena" esa realidad a nosotros, me refiero al término "pobreza"

    Según el diccionario, la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer...WTF?

    bueno, esta otra que dice que es la condición de tener pocos o insuficientes recursos, dinero, bienes, etc; La condición de tener menos que lo deseable de ingredientes ...¿? me quedo igual.

    Igual y tienen razón pero sólo en cuento a objetos materiales cuando sean mucho más ricos en su interior, te hubieras dado la oportunidad, el tiempo de entrar en su vida y que tu visión no se hubiéra quedado en la foto que tomaste (muy buena por cierto).

    Muchos de nosotros vivmos en el modo de vivir de "tener" a veces parecieracomo si fuésemos lo que tenemos....será?

    Saludos desde el otro lado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Tole

    Gracias por tus palabras. Quisiera antes de responderte, anular un prejuicio que hiciste de la foto: Iba sentada en una colectiva, cruzando la catedral de Guadalajara, por eso está en movimiento a igual que lo estaba yo. Yo me he sentado muchas veces en reforma a charlar con personas desfavorecidas por la vida o por no soportar a la propia viday he aprendido igual que puedo aprender de otros que viven en " otros niveles".

    Pero te digo la verdad, para mi todo eso son etiquetas, que carajo me importa lo que tenga o gane un persona?.. NADA.

    Me importa la persona, por eso cuando vi desde mi ventana al señor leyendo la prensa pensé: - ¿Qué le habrá llevado hasta allí? y aún así, lee.. es genial!! pasara lo que le pasara, no había dejado de hacer algo que nos cambia a diario... aprender.

    Tole, para mi la pobreza si tiene significado, y son muy diversos y muy distintos en cada rincón del mundo, para mi por ejemplo no hay pobreza en México, pero sin falta de recursos y necesidades. He viajado muchas veces por Chiapas, y he visto como lacandones trabajaban mucho más que un chilango, por menos y con más dignidad, sin tener que hacer de dragoncitos, ni nada por el estilo.

    He estado en países mucho más pobres, donde de verdad no tienes nada de nada, ni agua.

    Por eso para mi la cultura es una forma de ser valiente, hablar con un niño colocado de pegamento, darle mi desayuno e intentar explicarle que debe tomar otro camino, no me sirve de nada si el no me escucha o no puede, pero a mi me desborda y me destroza el corazón hasta hacerme llorar de impotencia.
    Ver en el metro del D.F como un niño de 9 años vende su pena acostándose sobre una sabanita llena de cristales... me produce rabia.

    La Pobreza está dentro de nosotros, mi querido Tole... no existe, el 1º mundo ni el 3º, existen las personas, y mi experiencia me ha hecho sentir que a cuanto más nivel económico, menos cultura, menos sentimientos y sobretodo menos vida.

    Desde la educación podemos hacerlo todo, pero sólo si queremos.

    Un gran abrazo desde cualquier lado del mundo... ultimamente, no se ni donde estoy.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La gente siempre está pendiente de lo que dicen los demás, siempre juzgando las acciones, pero no se dan cuenta que hay más dentro de una fotografía, por eso, por prejuicios, que si nos damos cuenta la palabra tiene dos partes Pre "que significa antes" y juicios, que no me hace falta el diccionario para decir lo que es...

    Y no vemos realmente eso, que Penélope quiso mostrar cómo el hombre se cultivaba con la lectura. Por eso se llama cultura.

    Que pena que existan tantos prejuicios.

    Saludos y me encantas tu fotos Penélope.

    ResponderEliminar
  9. Con esta foto sale a discernir la pobreza social,económica o espiritual, da igual como queramos llamarla, es un cojunto de todo ello.

    La pobreza no es un estado de ánimo, no es una forma de vida, no es una opción; es mucho más complicado que todo eso, todas esas personas llevan en sus mochilas miles de historias personales, familiares y sociales que les han llevado a desembocar a esa situación. Es causa de factores internos y externos, la pobreza tiene una dimensión multifactorial.

    Podemos definirlas de muchas maneras, podemos tener miles de teorías explicativas pero nunca llegaremos a entenderlas porque sólo la observamos desde donde podemos y personalmente mi mirada es sin prejuicios, como intento analizarlo todo en la vida, hasta esta foto.

    La pobreza tiene muchas connotaciones, ni 1º, ni 3º mundo existen en todos ellos……pero lo que nos trasmite esta foto es la esperanza de que no todo es como creemos y que los prejuicios son “atajos mentales”.

    Gracias por este momento.

    ResponderEliminar
  10. Así es Love, hay muchas situaciones que lleva el nombre de la pobreza, lo que me preocupa, es quien mira o quien quien mirar.

    En esta foto puedes comprobar que ese hombre haya lo que haya pasado en su vida, sigue cultivando su interior, y eso le hará libre.

    Es valentía.

    ...Hay tanta pobreza en la riqueza material.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Esa es la esperaza, esa persona se cultiva a pesar de sus dificultades, lo que nos dice que los esteriotipos, en este caso el de la pobreza, no siempre nos muestran la verdad.

    Y esa misma esperanza nos sirve para comprender que el prejuicio es un sesgo que nos hace perdernos muchas sensaciones y sentimientos en la vida y que si llegamos a ver mucho más allá podamos ver como en esta foto, que quizás este hombre sigua agarrado a la vida a través de su riqueza interior.

    Ojalá sea así.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que si, mira su mirada.. ahí se ve.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Volados