9 de noviembre de 2009

Puedo preguntar?






Díganme que ven aquí? 



Photo By Penélope Sierra



Hoy es 12 de Noviembre y escribo mi respuesta:

Yo veo la belleza no convertida, la emoción del presente porque no importa el mañana y la poderosa fuerza de los débiles que saben que aunque sin nada, son más libres que el mismo poder. Veo más cosas, veo todo lo que la vida de una persona puede ser, y en esa habitación estamos todos, sin diferencia de nada, sin mirar a los ojos de quién entra y sale de ella.

10 comentarios:

  1. Tu fostes, eu tambem iria captar essa bela imagem, parabens pelo seu olhar.
    Nuno Rodrigues

    ResponderEliminar
  2. Veo el brillo de la tarde o de la mañana pintando casi de naranja el mundo del rebusque, mundo en el que yace y subyace lo pintoresco y la angustia, la risa y una lágrima. Ahí veo una amalgama de colores, una fiesta de artesanías y el ser humano casi devorado por su propia obra. Veo, Penélope, una hermosa foto y percibo en ella un sentimiento de esa fuerza que anima a los pueblos a luchar por un nuevo día; me parece que de esa fotografía brota un grito desesperado por escapar de la miseria a la que, los poderosos del mundo, han llevado a la mayor parte de la población mundial; me parece, además, que veo la tierra seca, polvorienta, con una sed de agua y de justicia y oigo nuevamente un grito desgarrado y desgarrador: quién me compra algo pues no hay pan para mis niños y mi puño no basta ya para tumbar tiranos.
    Descansa Penélope, sólo descansa.

    Gustavo Figueroa V.
    Gävle, Suecia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nuno por tener la misma mirada o la sensibilidad de creer que hubiese visto lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, todo lo que ves y sientes es todo lo que viví en ese momento, esta foto, bien podía llamarse, "Supervivencia".

    Quise que el lector diese su opinión sin condicionantes sobre donde esta hecha, el momento, etc... o simplemente lo que piense sobre ella.

    En su momento diré cual es el lugar de esta foto, que quizá es lo que más conmueve de la misma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hehe, lo que veo es la sombra del carrro estacionado, pero eso no es lo que quieres que veamos hehe.

    Pues... aparte de una 'simetrìa' que veo, por las mantas, podrìa decirce que algo hay allì de malo... o de elocuente.
    Y es atmbièn, una verdadera rutina.
    Por falta de tiempo te dejo ahorita. Espeo poder regresar algun dìa.
    Saludos desde la capital mexicana.
    Te agradesco los pocos momentos. =D
    Y sinceramente, veo que vas a seguir sorprendiendome.

    Una tarde nostalgica...
    Y tal vez frìa... frìa para el alma màs que para el cuerpo...
    No se...

    ResponderEliminar
  6. Sin alternativa …debo contestar:
    Tu obra es una constante pregunta y respuesta hacia fuera y hacia ti misma, un cadencioso desenvolviento del Yin y del Yan.
    En este fluir, como una maestra de Tai Chi invitas a tus seguidores a practicar esta danza sutil a través del arte que es tu esencia .
    Las últimas tres ediciones han sido muy autobiográficas, Roberto Cantero, Moore y Puedo preguntar?, tienen una gran correspondencia entre sí: la vida fluyendo en los causes de la MUSICA.
    Esta foto como dirían los intérpretes de la pintura está empotrada en una paleta de sienas tostadas, es una ola que se precipita hacia el espectador sin darle oportunidad de escape. Una pregunta que no se puede evadir ni siquiera por el estrecho margen que muestra el cielo.
    La tierra, sus ofrendas, la obra de lo humano, y lo humano en sus construcciones inacabadas con destino al cielo, con destino al horizonte donde se pierden las carreteras, es el orden de esta composición.
    Orden donde los verdes y los rojos propios ya del lenguaje plástico de la artista establecen un ritmo que entretejen y mantienen un paisaje, una historia, expresando la relación apasionada de la belleza y del misterio.
    Se funden realidad y sueño manifestando en carnes y atmósferas vivas “…aquello…que alguna vez estuvo perdido…” en Roberto Cantero y que se volverá a perder en un “Moore” y que volverá a aparecer en “…una cadencia que mide las emociones del movimiento…” en Puedo preguntar? Es la magia del arte jugando a la vida y a la muerte hasta hace poco homenajeada por la misma cámara.

    Vida y muerte, la misma respiración del universo que nuestra artista logra hechizar y domar como una niña predestinada al juego, al juego de la BELLEZA.
    Un abrazo Fotógrafa y no nos bajes de la cresta de la ola!!!

    ResponderEliminar
  7. Depués de lo que he leído poco puedo añadir, así que pondré lo que había visto antes de leer estos fantásticos comentarios:

    Veo mucha pobreza y, aunque parezca un contrasentido, muchas ganas de vivir.

    La foto es fantástica de colores y formas.

    Te dejo un beso Penélope.

    ResponderEliminar
  8. aqui tienes el linka para que las veas todas

    http://ceciliayjuliocv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Yo veo la belleza no convertida, la emoción del presente porque no importa el mañana y la poderosa fuerza de los débiles que saben que aunque sin nada son más libres que el mismo poder.

    Veo más cosas, veo todo lo que la vida de una persona puede ser, y en esa habitación estamos todos, sin diferencia de nada, sin mirar a los ojos de quién entra y sale de ella.

    ResponderEliminar
  10. Podría ver un sin fin de elementos en esta fotografía..

    Desde los resultados del neoliberalismo brutal, o hasta el sabor de la tierra mágica que envuelve a nuestros pueblos, podría ver cultura, arte, política e historia en esta foto o hacer una tesis sobre ella o simplemente un verso para cantarlo al aire...

    ..pero aquí lo que veo más presente es tu preocupación social, siempre constante en cada una de tus imágenes, tu compromiso por el vivir del otro que conforma el vivir nuestro.. ese instante detenido, te representa y te convierte en una buscadora de ilusiones a la órden de nuestra gente..

    Gracias por ser quién eres Penelope, saludos desde México.

    ResponderEliminar

Volados