22 de diciembre de 2009

MATADOR








María: - "He esperado tanto este momento, que no estoy segura de no estar soñando. Aunque desde que te conozco no puedo dormir."

Diego: -" Yo tampoco duermo. Y cuando uno no duerme tampoco vive. Tengo la impresión de que ya no voy a dormir mientras existas. De que no viviré mientras vivas."


Photo By Penélope Sierra
Texto " Matador" ( Almodovar, 1986)

7 comentarios:

  1. Tremendo tema antes de las navidades.
    Y nada mejor que el tema del amor con sus momentos embriagantes, con sus instantes de pleno asombro pero, también, con sus momentos que no son pocos, de paradojas increíbles. Amar y amar con todas las fuerzas del alma, con una entrega total y, sin embargo, estar condenado a llorar para después y, de repente, te llegue toda la ternura de ese amor que te hizo sufrir casi toda la vida como en la bella novela de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", la historia de esos amores contrariados, la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza, con un amor declarado desde jóvenes pero consumado al final de sus días. Es difícil de entender cómo y en virtud de un amor que te sorprende de pronto y sin pedirte permiso, te conviertes en un ser que vive por otra persona, que respira por otra persona...Amar hasta tal punto que duele, que dejas de ser tú mismo para fundirte y sentir como siente esa otra persona que, a su vez, deja de ser un sólo corazón para establecer una simbiosis afectiva contigo. Amar, sufrir y ser feliz es, creo, parte del ciclo de la vida...es que allí donde se experimentan los sentimientos humanos se sienten también con sus contradicciones...Esos vaivenes sicológicos que nos mantienen en una suerte de peligroso malabarismo en la cuerda floja de la vida. Y, Almodovar si que es un maestro para manejar esto a través de sus personajes tan especiales. Veo en tu foto, Penélope,la mirada incierta de una mujer, un rostro rígido, la actitud de alguien que está en un determinado sitio y, empero, no está. Talvéz hay mucho amor en esa mujer y por eso mismo tiene un corazón goteando soledades o, quizá, el amor se le está escapando aunque sigue profundamente enamorada...Se trata otra vez de aquéllos amores contrariados de los que hablara García Márquez.
    Penélope, que tengas unas lindas navidades y el mismo deseo para todos aquéllos que te visitan.
    Y como decimos acá en Suecia:
    God Jul och Gott Nytt År.

    Gustavo Figueroa V.
    Gävle, Suecia

    ResponderEliminar
  2. Gustavo cuando amas, puedes amar de muchas formas.
    Es cierto, verdad?... Y sabes y has sabido demostralo en estas hermosas líneas que me escribes.

    Me quedo con el amor sentido y mostrado de García Márquez, pues quizá entre las dos entradas que exponemos tú y yo, ésta última selecciona una elegía más digna,... o mejor dicho más merecedora. La palabra digna no tiene nada de lo que significa.

    En el amor no siempre se ama como se debe ni se recibe, siempre hay algo más que hacer. Y así es la mirada de esa mujer, tal y como tu lo has dicho y sentido... goteando soledades, que maravillosa expresión!

    Ella fue amada, y sabe que ya no lo es. Pero también sabe que mientras viva no vivirá.
    "La impresión de que ya no voy a dormir mientras existas. De que no viviré mientras vivas."

    La foto querido Gustavo está pegada en la pared de un café de Paris, encima de un viejo piano. La hice hace tres semanas, pero creo que lleva demasiado tiempo ahí.

    Un abrazo y mis mejores deseos de bienestar para tí.

    Penélope

    ResponderEliminar
  3. Pilar, aunque ahora veo que me has escrito a través de mi correo personal, quiero decirte que el placer es mío. Cuando uno recibe una crítica tan delicada y bella como la tuya, no puedo más que pensar que estás en la misma línea, pues has sentido lo que yo he querido expresar sin necesidad a veces ni de las palabras.

    Tú eres la artista.

    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. ... me ha recordado esta Entrada:

    -"No puedo vivir sin mi vida. No puedo vivir sin mi alma"-

    Lo que sé es que de un modo u otro,
    lo mejor de todo es, lo que se siente cuando uno ama; tenga el "matiz" que tenga
    Lo peor? que no siempre ese sentimiento lo sabemos o ni siquiera lo canalizamos como debiéramos.

    Un besazo (intenso; como se deben vivir las cosas)

    ResponderEliminar
  5. -"No puedo vivir sin mi vida. No puedo vivir sin mi alma"-

    La frase de mi vida, la que recorre cada emoción vivida, es la frase más hermosa que se haya dicho por amor, y es además la frase por la que te conocí...

    Te devuelvo el beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me gusta C. Deneuve...la foto es fantástica, igual que la película Matador a la que haces referencia.

    ¿el amor? ¡Mon dieu! cuantas alegrías y "disgustos" conlleva.

    Te dejo un besazo Penélope.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno verte Volvoretta...

    Ella está perdida.. o lo estuvo siempre?

    Un abrazo para tí.

    ResponderEliminar

Volados