19 de enero de 2010

Irreflexión







... Un obstáculo a la perfección?







Photo By Penélope Sierra

París 2009


6 comentarios:

  1. Mi siempre sorprendente Penélope!

    Fotográficamente hablando y desde el punto de vista del plantearse interrogantes de mucha trascendencia en la vida, nos sitúas, a la vez, en el campo del arte, como también en el terreno de la filosofía.
    La pregunta es complicada de responder: es difícil de dar una respuesta sencilla, una respuesta más o menos sesuda podría parecer un arranque de petulancia y no intentar responderla podría ser asumido como un acto de cobardía.
    Me gusta esa sensación de caos que muestra tu foto....Una mujer, sola ella, enfrentada al maremágnum de un ambiente exótico, tal vez su única y tibia compañía puede ser esa taza de café o de té. El claro oscuro de tu foto es un logro....Yo lo interpreto como el juego de la irreflexión (lo oscuro) y un atisbo de esperanza (la luz); acaso esa pequeña entrada de luz que se posa sobre las mesas no podría ser el asomo de la esperanza y la promesa de un mundo (para ella) que intenta en medio de su actitud irreflexiva avanzar hacia la perfección?
    Pero, al mismo tiempo, qué es la perfección? Para los religiosos podría ser un alto grado de pureza espiritual, Nietzsche quizás se lo planteó como esa elevación máxima de la sabiduría (Zarathustra), tal vez Penélope en la búsqueda del balance poesía – sentido en la fotografía, Gauguin en la búsqueda del color.
    Ahora bien, se alcanza la perfección a través de un gran ejercicio de reflexión? Creo que esto no garantiza necesariamente la perfección y me parece que se puede presentar la paradoja de que la irreflexión te lleve a la perfección, concepto que desde luego, es muy subjetivo. Para muchos tal o cual obra de arte es un ejemplo de perfección y para otros sólo un cuadro, o una escultura, o una sonata, todos, sin mayores resplandores.
    Como ya lo dije antes, Penélope, nos has puesto a “usar el cerebro”, pero tu pregunta es valiente y tu propuesta fotográfica es excelente.

    Un abrazo,

    Gustavo Figueroa V.
    Gävle, Suecia

    ResponderEliminar
  2. "A bote pronto" (sin reflexionar) afirmo que la "Irreflexión" no es ningún obstáculo para lograr la ... "perfección".

    Me gusta -también- la fotografía espontánea, la acuarela rápida,
    el Arte improvisado.
    La risa natural...

    Ójala nunca llegue a tener tantas "notas" pendientes como le ocurre a la chica de la fotografía.

    Un "nada reflexivo" y si enorme abrazo, Penélope.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho Gustavo!

    Un abrazo, o mejor uno por cada nota de esa sala, donde ella sola, con una taza y una llamada finge controlar su soledad, pero en realidad es una ilusión.

    Ella está sola, pero rodeada de historias, de vidas, de momentos escritos en un instante... ella no sabe que la reflexión no es importante siempre, y que la perfección... no existe.


    Gracias Gustavo por todo lo que das y recibe mi blog a través de tí.

    Penélope Sierra

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad la vida no nos hace reflexionar, solamente actuar a través de los instintos, pero, ¿no somos seres humananos? que en teoría son los que tienen raciocinio.

    Solamente nos dejamos llevar por lo rápido de la vida. Pero no nos detenemos a observar y a disfrutar.

    Penélope, como siempre, magnífica la fotografía.

    ResponderEliminar
  5. La reflexión es buena si conseguimos que no alcance el propósito de la negación de nuestras decisiones.
    Si hacemos de ella un uso extraordinario, sólo veremos "los debes" y no lo que deseamos o necesitamos.

    Eso se convierte en algo profundamente venenoso para nuestra libertad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Volados